miércoles, 14 de octubre de 2015

Éticas Aplicadas

Teniendo en cuenta que somos seres sociales y que nos encontramos en un mundo que debemos compartir, la moral y la ética se hacen imprescindibles; una buena comunicación y el dialogo  que nos permita tomar decisiones justas y equitativas y establecer de manera conjunta aquello que esta bien y lo que no, entendiendo que somos seres libres, pero que nuestra libertad no nos permite desconocer la de todos aquellos que nos rodean.

Estamos sumergidos en múltiples entornos y en distintas actividades, en cada uno de ellos, actividades que demandan de nosotros responsabilidad, honestidad, criterio, solidaridad, etc. algunas de estas actividades son de tipo individual y su realización no afecta mas que a aquel que las desempeña; pero a si mismo hay otras actividades que son comunales y que por su puesto afectan a todos a nuestro alrededor y a su vez existen otras actividades que creeríamos que son solo nuestras pero que a futuro están causando afectación a todo el planeta y global-mente se están viendo las consecuencias como en el entorno ambiental. por todo esto se requiere recurrir a la ética, teniendo en cuenta que no es una sola ética, sino que así como existen diversas actividades también existen diversas aplicaciones de la ética; y que en cada disciplina nos pueden ayudar a hacer de nuestro mundo un lugar mas habitable y que podamos vivir y convivir de una mejor manera.

Diariamente nos vemos sumergidos en distintos dilemas que nos hacen pensar y actuar de diferentes formas, algunas de ellas éticas y otras no tanto, sin embargo justificamos muchos de estos comportamientos para evadir la responsabilidad de lo que hemos causado.

Por ejemplo en el dilema expuesto anteriormente en donde ocurren desapariciones de repuestos dentro de un almacén y que inicialmente se pensaba que eran producto de errores pero que con el tiempo se evidencian razones con motivos mas oscuros tras estas perdidas tratando de mantenerlas ocultas, y haciendo que todos dentro de este sitio y fuera de el pierdan la confianza unos en los otros y causando malestar por la falta de ética y de un estricto control de las normas actuando pro-activamente para evitar estos sucesos.

¿Por que creer que solo el presente importa? al tener este pensamiento muchos deciden actuar de manera indebida con la creencia de que lo que obtendrían les proporcionaría satisfacción, y en realidad puede ser así pero es algo momentáneo, de poca durabilidad; olvidando o dejando de lado los perjuicios causados no solo a la empresa que les provee un empleo e ingreso digno, sino también, a los compañeros de trabajo, clientes y demás, que se ven perjudicados directa e indirectamente por las perdidas registradas.

Es importante la ética en este caso, en la medida que se pueda reflexionar sobre dichos actos, cambiar de actitud y asumir la responsabilidad, liberando a los demás de la presión que se ejerce sobre ellos.