sábado, 28 de noviembre de 2015

HAY SOLUCIÓN?, QUE PROPONEMOS?

Para dar cierre a mi blog de la Ética de la Felicidad, presentaré diferentes alternativas de solución propuestas dentro del grupo colaborativo a la problemática planteada anteriormente, en relación con la Inseguridad Ciudadana.

Teniendo en cuenta que la delincuencia y los hurtos inician en muchas ocasiones desde temprana edad, bien sea por problemas familiares, falta de atención por parte de los padres, ausencia temporal o definitiva de estos, es de vital importancia volver a centrar la atención en las familias como núcleo de la sociedad. Debemos recordar que la cultura y el comportamiento ético la podemos impartir y aprender desde los hogares, a nuestros pequeños que son el futuro de nuestro país, es en las familias, en los colegios y jardines en donde se deben centrar los esfuerzos y las campañas de concientización porque valores como el respeto a la vida y a lo ajeno, la honestidad y la integridad  que tanto estamos necesitando en la ciudad y el país, los aprendemos y practicamos desde muy chicos nos los enseñan desde nuestra casa y esto que nos queda para la vida lo deben recordar los adultos para enseñarlo a los niños.
Por esta razón creo que es necesario para evitar que esto se siga presentando en futuras generaciones, hacer fuertes campañas desde el Estado dedicadas a la educación de los padres en valores, para romper la cadena cultural negativa que existe desde hace muchos años.
Así como también la implementación de costumbres éticas haciendo una inversión social en educación y capacitación para el trabajo, brindar a aquellos de bajos recursos la posibilidad de una vida digna y sostenible con equidad y garantizando calidad de vida, para así evitar que crezcan involucrándose en actividades no licitas solo por necesidad o resentimiento con la sociedad.
Sin embargo, en esta etapa cuando se está iniciando apenas en actividades poco éticas es considerable algún tipo de reprimenda que concientice acerca del daño causado a las demás personas, por lo que se proponen semanas de servicio social no remunerado, esto siempre y cuando no sean personas reincidentes, no se excedan ciertos límites y no se atente contra la vida o la integridad física de los afectados.
Por otro lado, con respecto la gran cantidad de personas de casi todas las edades que se dedican al hurto en este momento, considero que si hay algo en lo que el estado no invierte es en reclusorios o sitios carcelarios y esta es una de las razones por las cuales detienen a un ladrón y al siguiente día está delinquiendo de nuevo sin pudor alguno; porque entre otras no hay sitio para mantener detenidas a tantas personas y aquellos que lo están, permanecen en condiciones deplorables, precisamente por falta de espacio y de inversión. Por supuesto es importante resaltar que primero se deben hacer modificaciones en la ley de pequeñas causas, pero considero que en tantos terrenos confiscados por el ejército se podrían construir instituciones penitenciarias de alto nivel, no solo en seguridad sino que brinde a los recluidos la posibilidad de aprender, de trabajar, de labrar la tierra, etc.

Este sería un gran proyecto a mi consideración, ya que produciría varios efectos como: Generación de muchos empleos no solo para la construcción de las mismas, sino para todos aquellos que trabajarían dentro, disminución de delincuencia en las calles, educación y culturizar los jóvenes para ser devueltos a la sociedad con nuevos pensamientos y proyectos de vida. Y para el tema de los recursos se podría buscar alianzas con el sector privado para que ayuden con fondos e inversión. 

Es aquí en estas situaciones donde las éticas aplicadas juegan un papel importantísimo para ayudar en la solución de todos estos conflictos sin afectar la individualidad de cada ser humano, pero tratando que exista una relación acorde con lo que es la vida en comunidad, permitiendo expectativas sostenibles de una buena calidad de vida. Situación en la que también se puede tener en cuenta la teoría ética dialógica para poder llegar a acuerdos donde se garantice la equidad sin atropellos de ningún tipo y donde todos se comprometan a aceptar las consecuencias posteriores al incumplimiento de los acuerdos.

viernes, 6 de noviembre de 2015

INSEGURIDAD CIUDADANA ¿UN PROBLEMA ÉTICO O CULTURAL?

Dentro de algunas problemáticas sociales planteadas, nos encontramos con está que aqueja mucho a los habitantes de las ciudades dentro de nuestro país, y es precisamente la inseguridad ciudadana; tema que nos involucra a todos como individuos y como grupos sociales.

Es muy fácil hoy en día ver niños, jóvenes y hasta ancianos hurtando elementos  sin ningún temor y causando daño en muchas ocasiones a sus víctimas, cometen estos actos en las calles, los buses, los parques, en fin. Pero ¿qué hay detrás de todos estos comportamientos? ¿cuál es el trasfondo de todas estas situaciones? ¿Qué sucede cuando se empiezan a tomar medidas desesperadas en la ciudadanía en pro de defenderse y controlar de otras maneras lo que ocurre a diario? ¿Qué factores influyen y que se podría hacer para mejorar esta situación?

A mi modo de ver existen muchos factores que influyen en el contexto de esta problemática, a continuación menciono algunos de: 

Comenzaré con la falta de educación en valores dentro de sus hogares, (Adela Cortina) "menciona que una de las cosas que mas hacemos los adultos es decir una cosa y hacer otra totalmente diferente", y este es precisamente uno de los sucesos que ocurren dentro de los hogares cuando se les dice a los niños que no esta bien robar, ni mentir, y que se deben respetar las cosas ajenas, sin embargo llegan a casa luego de su escuela con elementos que reconoces que no son suyos y te vuelves permisivo porque el niño te argumenta que se lo encontró en su salón, cuando sabes que si se lo encontró en el salón es porque a otro niño se le ha perdido sin importar si los papás del otro niño tendrán el dinero para reemplazar el objeto perdido y podrían castigarle por falta de cuidado. Es justamente en estos momentos donde se deben reforzar tus palabras de "no se debe hacer" con las de "todo lo que nos encontramos tiene un dueño" así que debes llevar esto de nuevo y entregarlo a tu profesora para que ella pregunte de quien es y poder devolverlo; así nuestros niños estarán no solo escuchando palabras vacías, sino estarán viendo a través de ejemplos que esto es algo que realmente no se debe hacer porque no se puede pensar solamente en lo bien que se siente encontrarte o tomar algo que no te pertenece, sino que debemos pensar en los demás y lo que pueden sentir cuando pierden o les quitan algo que es suyo y lo necesitan.

Por otra parte, la falta de empleo puede ser otro factor desencadenante y aunque no es una excusa para este tipo de situaciones, pues si en algunas ocasiones es la pura necesidad y el hambre la que hacen que un hombre robe un pollo o algo de comida para alimentar a su familia lo que para él estaría bien ya que se trata de supervivencia, razón por la que desde unas políticas de Estado se deberían garantizar las condiciones mínimas básicas  para los ciudadanos que permitan un poco de equidad entre los que tienen mucho y los que no poseen nada, ya que como menciona (Amarthya Sen) "La desigualdad es una preocupación central en la perspectiva de la libertad" y unos terminan temiendo por la libertad de los otros. 

En tercer lugar, el tema de la justicia, o la falta de ella ya que es muy común que la policía detenga a una persona que está cometiendo hurto y que al día siguiente ya se encuentren libres haciendo lo mismo y en los mismos sitios, existe una ley de delitos menores que a mi modo de ver es la causa de situaciones como estás en donde una persona pude tener hasta 40 anotaciones en su expediente y aun así sigue en las calles cometiendo mas delitos en los que algunos tan solo por un celular o una bicicleta, terminan quitando la vida a otra persona. 

De la misma manera considero 
que es difícil educar a nuestros pequeños si primero no tomamos conciencia de lo que está bien y lo que no, ya que la misma sociedad patrocina actos como esté cuando compra artículos robados o de dudosa procedencia solo porque parecen como nuevos, son originales y son más económicos que en las tiendas. “Ningún país puede salir de la crisis, si las conductas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad" (Adela cortina).
 
Muchas personas han decidido tomar justicia por sus manos ya que de alguna manera se sienten burlados por la justicia y han perdido su confianza en ella y esto los lleva a atacar a sus victimarios tratando de darles algún tipo de escarmiento para que lo piensen dos veces antes de volverlo a hacer y aunque personalmente no estoy de acuerdo con estas medidas considero que la gente está cansada de que no haya justicia ni respeto y que no podamos confiar en nadie.
por último, considero que este es un problema en donde encajan las éticas aplicadas porque inclusive alcanza a ser un problema que involucra el factor ambiental, desde el punto que se compran, pierden o hurtan multiplicidad de artículos entre los más apetecidos los celulares y la mayoría de las personas no le dan el trato que corresponde a todos estos artículos reciclándolos para evitar causar daños ambientales.