Dentro de
algunas problemáticas sociales planteadas, nos encontramos con está que aqueja
mucho a los habitantes de las ciudades dentro de nuestro país, y es
precisamente la inseguridad ciudadana; tema que nos involucra a todos como
individuos y como grupos sociales.
Es muy fácil hoy en día ver niños, jóvenes y hasta ancianos hurtando elementos sin ningún temor y causando daño en muchas ocasiones a sus víctimas, cometen estos actos en las calles, los buses, los parques, en fin. Pero ¿qué hay detrás de todos estos comportamientos? ¿cuál es el trasfondo de todas estas situaciones? ¿Qué sucede cuando se empiezan a tomar medidas desesperadas en la ciudadanía en pro de defenderse y controlar de otras maneras lo que ocurre a diario? ¿Qué factores influyen y que se podría hacer para mejorar esta situación?
A mi modo de ver existen muchos factores que influyen en el contexto de esta problemática, a continuación menciono algunos de:
Comenzaré con la falta de educación en valores dentro de sus hogares, (Adela Cortina) "menciona que una de las cosas que mas hacemos los adultos es decir una cosa y hacer otra totalmente diferente", y este es precisamente uno de los sucesos que ocurren dentro de los hogares cuando se les dice a los niños que no esta bien robar, ni mentir, y que se deben respetar las cosas ajenas, sin embargo llegan a casa luego de su escuela con elementos que reconoces que no son suyos y te vuelves permisivo porque el niño te argumenta que se lo encontró en su salón, cuando sabes que si se lo encontró en el salón es porque a otro niño se le ha perdido sin importar si los papás del otro niño tendrán el dinero para reemplazar el objeto perdido y podrían castigarle por falta de cuidado. Es justamente en estos momentos donde se deben reforzar tus palabras de "no se debe hacer" con las de "todo lo que nos encontramos tiene un dueño" así que debes llevar esto de nuevo y entregarlo a tu profesora para que ella pregunte de quien es y poder devolverlo; así nuestros niños estarán no solo escuchando palabras vacías, sino estarán viendo a través de ejemplos que esto es algo que realmente no se debe hacer porque no se puede pensar solamente en lo bien que se siente encontrarte o tomar algo que no te pertenece, sino que debemos pensar en los demás y lo que pueden sentir cuando pierden o les quitan algo que es suyo y lo necesitan.
Por otra parte, la falta de empleo puede ser otro factor desencadenante y aunque no es una excusa para este tipo de situaciones, pues si en algunas ocasiones es la pura necesidad y el hambre la que hacen que un hombre robe un pollo o algo de comida para alimentar a su familia lo que para él estaría bien ya que se trata de supervivencia, razón por la que desde unas políticas de Estado se deberían garantizar las condiciones mínimas básicas para los ciudadanos que permitan un poco de equidad entre los que tienen mucho y los que no poseen nada, ya que como menciona (Amarthya Sen) "La desigualdad es una preocupación central en la perspectiva de la libertad" y unos terminan temiendo por la libertad de los otros.
En tercer lugar, el tema de la justicia, o la falta de ella ya que es muy común que la policía detenga a una persona que está cometiendo hurto y que al día siguiente ya se encuentren libres haciendo lo mismo y en los mismos sitios, existe una ley de delitos menores que a mi modo de ver es la causa de situaciones como estás en donde una persona pude tener hasta 40 anotaciones en su expediente y aun así sigue en las calles cometiendo mas delitos en los que algunos tan solo por un celular o una bicicleta, terminan quitando la vida a otra persona.
De la misma manera considero que es difícil educar a nuestros pequeños si primero no tomamos conciencia de lo que está bien y lo que no, ya que la misma sociedad patrocina actos como esté cuando compra artículos robados o de dudosa procedencia solo porque parecen como nuevos, son originales y son más económicos que en las tiendas. “Ningún país puede salir de la crisis, si las conductas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad" (Adela cortina).
Muchas personas han decidido tomar justicia por sus manos ya que
de alguna manera se sienten burlados por la justicia y han perdido su confianza
en ella y esto los lleva a atacar a sus victimarios tratando de darles algún
tipo de escarmiento para que lo piensen dos veces antes de volverlo a hacer y
aunque personalmente no estoy de acuerdo con estas medidas considero que la
gente está cansada de que no haya justicia ni respeto y que no podamos confiar
en nadie.
por último, considero que este es un problema en donde encajan las
éticas aplicadas porque inclusive alcanza a ser un problema que involucra el
factor ambiental, desde el punto que se compran, pierden o hurtan multiplicidad
de artículos entre los más apetecidos los celulares y la mayoría de las
personas no le dan el trato que corresponde a todos estos artículos
reciclándolos para evitar causar daños ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario